#ElPerúQueQueremos

Trabajadoras del hogar exigen se ratifique convenio 189 de la OIT

Publicado: 2012-03-27

La secretaria general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Lima (Sinttrahol), Leddy Mozombite, señaló que pese a su la larga lucha a favor de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar "la situación sigue siendo precaria".

"Trabajamos en un domicilio privado y es como si ahí no pudiera entrar la legislación", sostuvo Mozombite en el programa 'Barra de Mujeres',conducido por Ana María Yáñez, Jennie Dador y Lisbeth Guillén.

La Sinttrahol reclama la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que permitiría que más de 500 mil trabajadoras domésticas puedan ejercer derechos como el salario mínimo, vacaciones obligatorias, y la exigencia de un contrato por escrito.

"Somos trabajadoras como cualquier persona. El convenio significa salir de la exclusión. Queremos que nos traten como seres humanos. Tenemos objetivos y planes de vida", finalizó.

El parlamentario Yonhy Lescano; secretario de la Comisión de Trabajo, quien presentó el proyecto ley para la ratificación del referido convenio a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso; indicó que este tratado presionaría el cumplimiento de las normas nacionales para las trabajadoras del hogar.

"Habiendo ratificado un convenio internacional se impulsaría significativamente la reacción. Se llama la atención a las instituciones nacionales y a los empleadores. De alguna manera se empieza a ilustrar y presionar el cumplimiento de las normas nacionales", agregó.

Asimismo, señaló que tiene la seguridad de que el proyecto ley se va a aprobar por unanimidad en el pleno.

Aquí el programa completo.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Barra de mujeres

Con Jennie Dador, Ana María Yáñez y Lisbeth Guillén