#ElPerúQueQueremos

Antropólogo Carlos E. Aramburú: "Falta vinculación entre la política social y la económica"

Publicado: 2012-10-30

El antropólogo y profesor principal de la Universidad Católica, Carlos Eduardo Aramburú, explicó que el crecimiento económico en el Perú ha permitido que disminuya más el número de pobres en las zonas urbanas que en las rurales.

Agregó que es importante que la pobreza ha bajado y que la desigualdad haya bajado ligeramente; sin embargo consideró que falta vinculación entre la política social y la política económica porque "son dos cosas que deben ir de la mano".

"Hay más pobres en la ciudad, pero los pobres del campo son más pobres porque no tienen carreteras, no tienen planificación familiar", afirmó en el programa Barra de Mujeres, de La MulaTV.

De otro lado, el investigador identificó un problema en la relación entre el crecimiento del consumo interno (12%) y del Producto Bruto Interno (6%). "Alguien está financiando la diferencia. Yo creo que son remesas, también podría ser economía negra o minería ilegal", opinó.

Como dato indicó que el departamento con menos pobres es Madre de Dios, pero debido a la forestería ilegal, a la minería ilegal y al narcotráfico.

"Lo que no podemos permitir es que nuestro país base su crecimiento en bases tan endebles como son el tema del narcotráfico de la minería ilegal y la deforestación", manifestó".

Finalmente, profesor principal de la PUCP sostuvo que las políticas sociales son una parte del problema de la inclusión social. En ese sentido, señaló dos retos para contribuir en esta tarea pendiente.

En primer lugar, consideró que se debe mejorar la calidad del empleo y de servicios públicos. "La gente va a la escuela y a los centros médicos, pero no aprende ni se cura". Otro factor importante a su juicio es descentralizar la política local y destinar más dinero para el desarrollo.

A continuación la edición completa de 'Barra de Mujeres':


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Barra de mujeres

Con Jennie Dador, Ana María Yáñez y Lisbeth Guillén