25 de Noviembre: Día Internacional de la no violencia contra la Mujer
Este año desde Manuela Ramos queremos resaltar que las violencias sexuales contra las mujeres no importando su edad, condición social, etnia, orientación sexual, etc. tiene consecuencias desgarradoras para todas y la sociedad.
La violencia contra las mujeres constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre los hombres y las mujeres, es una violación generalizada de sus derechos humanos, y es uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género y el desarrollo.
Una de estas expresiones, es la violencia sexual: violación por familiares, en el matrimonio, convivencia, citas amorosas, por parte de desconocidos; intentos de violación, tocamientos, esterilizaciones forzadas, hostigamiento sexual, acoso callejero, trata con fines de explotación sexual, prostitución, pornografía, entre otras. Todas estas no son más que expresiones del poder, dominio y control que se ejerce sobre los cuerpos y sexualidad de las mujeres.
En ese sentido, nuestro Estado tienen la obligación de crear y mantener un entorno político y social en el que no se tolere la violencia contra la mujer, y se brinde servicios de calidad. Tenemos grandes desafíos por hacer visible este tipo violencia, de develar y denunciar a los sujetos agresores, hacer merecedoras de la atención pública a esta problemática.
Asimismo es necesario comprometer más eficazmente a los hombres en la labor de prevenir y eliminar esa violencia, y hacer frente a las actitudes que perpetúan la violencia contras las mujeres. Todos y todas tenemos que trabajar porque las mujeres podamos efectivamente tener una vida libre de violencia, dejando de ser vistas como objetos de dominación o culpables por las agresiones sufridas.