#ElPerúQueQueremos

Antropóloga Rita Segato: La violencia está aumentando y la mujer es más vulnerable

Publicado: 2012-11-27

La feminista y antropóloga argentina Rita Segato señaló que la violencia en la región ha aumentado y que, además, las mujeres son las más propensas a sufrirla.

"En lo que respecta a homicidios, la violencia está aumentando hoy a diferencia de la época donde éramos una sociedad más rural", afirmó.

Según dijo, se cree que urbanizar zonas disminuye la violencia porque se piensa que proviene de zonas menos desarrolladas como el campo.

Asimismo explicó que esta vulnerabilidad se debe a que en la actualidad existen nuevas formas de crueldad que antes no existían.

Para la investigadora, el origen del feminicidio, y de la violencia en general, se encuentra en los hogares. "La violencia doméstica es el caldo de cultivo en que se forman todas las otras formas de violencia, no solo contra la mujer, sino la violencia en general. (...) La primera práctica de violencia, práctica de opresión, práctica de poder está en la familia", declaró en entrevista con el programa 'Barra de Mujeres'.

También dijo que las leyes que promueven la igualdad entre hombres y mujeres parten de un supuesto que no es posible y que "boicotean" este derecho.

"Esa igualdad no es posible porque en la intimidad no es posible. Será posible en la ley, pero no en la vida sentimental. En las relaciones interpersonales, afectivas, sentimentales esa igualdad no es posible", manifestó.

Finalmente explicó que no hay una monocausalidad para el feminicidio y que, entre otras razones, esto ocurre porque el hombre siente la necesidad de "obedecer a la cofradía masculina", la cual, en algunos casos, se basa en mostrar una capacidad de crueldad muy grande.

"La masculinidad siempre se adquirió por pruebas, por aprobación, por examen; la feminidad no", sentenció.

Rita Segato estuvo en el Perú gracias a la Maestría de Estudios de Género de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la sección Rikunakuspa se presentó el corto Supremo Mandamiento del realizador ayacuchano Juan Camborda que participó en el Concurso de Cortometrajes Diálogo Intercultural y Democracia y que que obtuvo la mención especial del jurado por la notable actuación de Magaly Solier.

Supremo Mandamiento aborda el tema de la violencia sexual en una historia donde el resentimiento es el alimento de una mujer y la locura será su detonante para tomar una decisión radical.

Vea aquí la edición completa de 'Barra de Mujeres'


Escrito por

barrademujeres

Lo personal es político. Ponte los lentes de género y analiza junto a “las manuelas” las noticias más significativas de la semana. El programa de @ManuelaRamos vuelve vía @lamula (Martes - 19 hrs.)


Publicado en

Barra de mujeres

Con Jennie Dador, Ana María Yáñez y Lisbeth Guillén