#ElPerúQueQueremos

Marco Sifuentes: "Combate a la piratería suele ser la fachada de los ataques a la libertad de expresión en Internet"

Publicado: 2012-12-11

El periodista del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y experto en redes sociales, Marco Sifuentes, consideró que el combate internacional a la piratería es en realidad un pretexto para poder atentar contra la libertad de expresión en Internet.

Sifuentes señaló que leyes como la SOPA (Stop Online Piracy Act), que en Estados Unidos busca frenar la piratería digital, crea una fachada de estar defendiendo a la industria del entretenimiento de las personas que copian material.

"Bajo la fachada de estar defendiendo esos intereses, se impone una serie de restricciones que hacen que los Estados y las empresas que proveen internet se conviertan en policías del contenido", afirmó en el programa 'Barra de Mujeres'.

Explicó que aplicar este tipo de legislación en el Perú sería peligroso porque las empresas proveedoras de Internet no necesitarían permiso del Estado para acceder a datos privados de los usuarios.

Agregó que de esta manera se estaría perdiendo al internet como un instrumento para combatir problemas como la corrupción de manera anónima.

"La libertad de expresión solo se regula con más libertad de expresión. Internet creció al margen de los Gobiernos (...) Su arquitectura es libre", manifestó.

También dijo que si durante la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, que se desarrolla en Dubai y que busca debatir el control de internet, todos los países participantes se ponen de acuerdo en imponer ciertos estándares, se podría hablar de un control en internet.

Finalmente el especialita opinó que cada vez los ciudadanos estamos más conectados a Internet y que, contrario a lo que algunos piensan, las personas no se aislan con el uso de nuevos aparatos tecnológicos, sino que se comunica.

A continuación la edición completa de 'Barra de Mujeres'


Escrito por

barrademujeres

Lo personal es político. Ponte los lentes de género y analiza junto a “las manuelas” las noticias más significativas de la semana. El programa de @ManuelaRamos vuelve vía @lamula (Martes - 19 hrs.)


Publicado en

Barra de mujeres

Con Jennie Dador, Ana María Yáñez y Lisbeth Guillén